El Pan de Muerto, empieza a convertirse en unos de los dulces más populares del día de Difuntos.

Ya sabemos la tradición que se tiene en México la noche de difuntos, la fiesta se vive con alegría para acompañar a los seres más queridos que ya no están con ellos… y esa fiesta la acompañan con este dulce llamado “Pan de Muerto”, algo similar a nuestro Roscón de Reyes, pero aún mas aireado si cabe.
La forma de este dulce tiene un porqué y un sentido… se trata de un pan redondito, que simboliza el circulo de la vida y la muerte. Una cruz realizada con masa en forma de hueso como recuerdo a los huesos de los difuntos y una bola que culmina en el centro como símbolo del cráneo y la sabiduría que aportaron nuestros difuntos. Por supuesto, el olor a azahar como recuerdo a ellos.

Ingredientes
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 170 gr. de leche
- 1 cucharada de sacarina líquida (100 gr. de azúcar)
- 3 huevos.
- Ralladura de piel de una naranja (solo la parte de color).
- 20 gr. de levadura fresca
- 1 pizca de sal.
- 1 Cucharada de agua de azahar.
- 125 gr. de mantequilla.
- 1 huevo para pintar el pan.
- Azúcar para decorar.
- Mantequilla derretida para pintar.
Preparación
- Esta receta es mejor hacerla con amasadora ya que es un proceso largo de amasado pero si no tienes se puede hacer también a mano en un bol aunque te costará mas.
- En un cazo a fuego suave, ponemos la leche y la ralladura de naranja a infusionar, sin llegar a hervir, solo la calentamos un poco apagamos el fuego y le añadimos el azahar. Tapamos para que coja bien los aromas mientras preparamos el resto de ingredientes.
- Ponemos en el bol la harina, la sal, mezclamos un poco y formamos un volcán con ella.
- En el centro de nuestro volcán vamos a poner la leche que tenemos infusionando, la sacarina, la levadura desmenuzada y los huevos. Ponemos el gancho de la amasadora y comenzamos a amasar y si no, nos ayudamos con una espátula o pala de madera hasta que todo este bien integrado.
- Cuando tenemos una masa mas o menos densa, empezamos a incorporar la mantequilla en daditos. Aquí es cuando todo parece que todo va mal pero no te preocupes, con la amasadora solo tendremos que dejar que amase hasta que veamos que se despega bien de los laterales de nuestro recipiente, esto nos puede llevar casi 15 minutos. Si lo haces a mano pon la masa en el banco bien limpio y empieza a amasar sin miedo que tarda pero llega… si ves que no puedes con ella para, descansa 5b minutos y vuelve a la carga. Poco a poco se hará una masa que no se pegará.
- Cuando tengamos nuestra masa lista, hacemos una bola con ella y la ponemos en un bol engrasado con un poco de aceite, la tapamos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura que haga donde vivamos, pero suele tardar aproximadamente una hora.
- Pasado este tiempo le damos un poco de amasado para desgasificar y partimos nuestra masa en dos o la dejamos entera, según el tamaño que queramos.
- Vamos a sacar un tercio de la masa y la reservamos, y con el resto vamos a formar una bola, remetiendo los laterales hacia el interior para que suba bien y la colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Si haces dos pues haz esto con cada mitad de masa.
- La masa que tenemos reservada la dividimos en tres partes iguales, con dos de ellas vamos a formar la cruz de la siguiente forma. Hacemos un churro alargado y a intervalos le damos forma con los dedos de tal manera que nos quedara como cuatro bolitas unidas por un cordoncito de masa. Este proceso lo repetimos con la otra parte y lo colocamos sobre nuestro pan formando una cruz, dejando el centro hueco. Con el trozo que nos quedaba, haremos una bola, clavaremos nuestro dedo en el centro de la cruz un poco y la colocaremos ahí. De forma que se nos va a quedar una bola grande rodeada de 4 bolitas pequeñas
- Tapamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen nuevamente.
- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Batimos el huevo que teníamos reservado y pintamos con mucho cuidado.
- Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura lo metemos unos 30 minutos o hasta que veamos que esta bien doradito, pero minino unos 25, 30 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez bien frío pintamos con la mantequilla derretida todo nuestro pan y espolvoreamos bien de azúcar….¡Y nuestro Pan de Muerto está mas que listo!
- Si quieres lo puedes rellenar de nata una vez frío.
Te dejo un video donde puedes ver mejor el paso a paso
https://www.instagram.com/tv/B4IzBgZoavk/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Si necesitas cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto dejando un comentario, o a través de Instagram.
La mayoría de los utensilios de cocina que ves en mis recetas los tienes en Mi Picker y en Mi escaparate Amazon
Gracias por leernos y visitar nuestro Blog! Te agradecemos que nos des un me gusta y te invitamos a que te suscribas a él, arriba de esta entrada tienes el botón se suscripción. Es gratis y así cada vez que publiquemos una nueva receta lo recibirás en tu correo.
Un saludo.